Asociacion Cristiana de Superacion Integral de las Comunidades Rurales

sábado, 1 de enero de 2011

Escuela para Lideres

Desde 2001 hemos venido desarrollando Escuelas para Líderes en el ámbito de Oxamarca y anexos y Sucre y anexos. Se ha visto que es muy necesario realizar estas escuelas que son una capacitación teológica no solamente para los líderes de las iglesias Sucre y Oxamarca con sus anexos, pero también un lugar de encuentro donde los líderes pueden intercambiar sus experiencias.

Trabajamos en equipo con el pastor de Oxamarca y anexos - Gilmer Machuca Velásquez y el pastor de Sucre y anexos - Marciano Antonio Vásquez Moreno, además con los hnos. Hildebrando Machuca Díaz, Julio Reyna Rodríguez, Gaudencio Terrones Garro y desde este año también hno. Agustín Medina Bustamante, que son los presbíteros. Los hermanos presbíteros han hecho diferentes visitas a los anexos de Oxamarca y de Sucre, además atendieron a las iglesias que pidieron su intervención en problemas específicos. Para ello disponen de 4 bestias, una de las cuales fue adquirida este año a través de la fundación “Barmhartige Samaritaan”

Por las diferentes obligaciones y distracciones en los pueblos, se ha optado por hacer tres conferencias generales para todos en Cajamarca, en las instalaciones de Centro Bíblico; cada una de tres días de duración, iniciando el Lunes en la noche hasta el Jueves el medio día. Hemos podido percibir entusiasmo y participación, aunque decreciendo en asistencia en la segunda y tercera conferencia. En la primera conferencia de Mayo contamos con 37 participantes de 16 diferentes pueblos, en Julio fueron 29 inscripciones de 14 lugares y en Septiembre 19 participantes de 11 pueblos de la zona de Oxamarca y Sucre.

Para el desarrollo de las conferencias se eligieron temas específicos y relacionados a temas que los hermanos líderes dieron a conocer. Así se dio énfasis al liderazgo y la madurez, se estudiaron algunas sectas, luego se tocaron temas de consejería y psicología pastoral, hermenéutica y teología del culto, desarrollado por diferentes pastores y especialistas de diferentes Iglesias de Cajamarca. Aparte de los temas teóricos, se desarrollaron talleres en los cuales los líderes mismos debía estudiar y presentar diferentes preguntas sobre el tema tocado. Siempre tenemos una pequeña biblioteca para los hermanos que quieren estudiar más de ciertos temas. Viendo la necesidad y el interés, se ha visto la posibilidad de apoyar la adquisición de material propio para las iglesias, como libros con comentarios o concordancias.


Cada 2 meses se entrega 200 ejemplares de Aposentos Altos a las familias que aprendieron a hacer diariamente un momento devocional con su familia, tanto en Cajamarca como en la zona de Oxamarca y Sucre. Muchos hermanos utilizan después el librito como material evangelístico o para preparación de temas para prédicas.